Catedral Basílica de Salta
La Catedral basílica de Salta, además de ser una verdadera expresión de riqueza arquitectónica es sobre todo el símbolo y la manifestación de la fé de todos los salteños. En su interior, resguarda las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, los patrones de la ciudad de Salta, quienes cada 15 de septiembre reciben miles de devotos de todas partes de la provincia para renovar su pacto de fidelidad.
El edificio actual fue construido en 1876 y se encuentra en el solar destinado allá por el año 1582 para la construcción de la primera iglesia Matriz. Su increíble arquitectura barroca y fachada de estilo italianizante, obra del arquitecto Francisco Righetti y Fray Luis Gorgi, la destacan en el casco histórico frente a la plaza principal, como un lugar infaltable a visitar.
En la basílica, también se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, donde reposan los restos de grandes personalidades de nuestra historia, como los del héroe gaucho Martin Miguel de Güemes.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.
Datos de Interés
Por un lado, la parte inferior, que se inscribe en un rectángulo de gran base, con el centro forado y los extremos ciegos.
Este acceso al templo presenta un atrio sobreelevado con pórtico principal en arco de triunfo con tres arcos de características similares. El central está enmarcado por cuatro columnas corintias que soportan un tímpano quebrado o “roto” con detalles de balaustres a los costados. Su entablamento se continúa a ambos costados sustentado por pilastras adosadas que pronuncian los lineamientos de la torre.
Los tres arcos tienen clave destacada y ornamentada. Sus impostas se unen por medio de una moldura que corre por detrás de las pilastras, recurso que consigue unificar el sistema a la vez que acentúa la horizontalidad de este primer cuerpo.
Por otro lado, la parte central, sobre el tímpano del ingreso principal, se levanta un hastial organizado con cuatro semicolumnas adosadas y un entablamento que sostiene un frontis trabajado con relieves y esculturas. El centro del hastial está prácticamente invadido por un inmenso cuadrifolio que ilumina el coro. Para unir el cuerpo horizontal con el hastial, a los costados se colocaron dos refuerzos triangulares con relieves en consonancia con los del frontis superior. Remata este hastial con un gran escudo o cartela sostenida a ambos lados por ángeles sedentes, ubicados sobre sendos roleos vegetales trabajados en perspectiva.
Las torres fueron concebidas gemelas. Son de construcción independiente al cuerpo de la iglesia y fueron planteadas con dos cuerpos y un remate.
El cuerpo inferior de cada una se apoya en el extremo ciego de la fachada, con pilastras que ayudan a su integración. Cada una de las caras de las torres presentan arcos perforados con pequeña balaustrada que oficia de protección.
El cuerpo superior, más pequeño en planta, recibe también cuatro perforaciones; la balaustrada es perimetral y conserva las medidas del cuerpo inferior. Finalmente, el remate en ambas se resuelve en forma mixtilínea piramidal, terminando en cruz de hierro forjado.
Allí están las 5 campanas que se usan en la actualidad. Hay dos campanas pequeñas, dos medianas y una mayor. Una de las medianas dedicada a Nuestra Señora de las Lágrimas y fundida en París. La otra mediana dedicada a Dios. Las pequeñas tienen inscripciones distintas: una dice “Virgen Inmaculada del Milagro” y la otra “Señor Nosotros somos tuyos y Tú eres nuestro”. La grande fue fundida en el Arsenal Naval de Buenos Aires y es conocida como “la del Señor del Milagro”.
Las medianas datan de 1928, según la fecha de fundición estampadas en sus costados, mientras que la mayor fue reparada en 1963 para restablecer la aleación de bronce y oro que permite los característicos tañidos de la campana mayor que es la más pesada.
El 1 de agosto de 1998, en oportunidad de la entronización de nuestros patronos el Señor y la Virgen del Milagro, quedó habilitado y bendecido el reloj de líneas tradicionales, colocado en la parte superior del pórtico de ingreso a la santería. Fue diseñado por los arquitectos Mariano Sepulveda y Roque Gomez, junto con otros asesores que trabajaban para la catedral. Se restauró además, completamente el centenario reloj de una de las torres, cuyo mecanismo estaba totalmente deteriorado.
DATO DE COLOR
¿Sabías que el reloj de la Catedral fue símbolo universal de la Iglesia para el jubileo del año 2000?
En su interior, la iglesia presenta una planta rectangular con tres naves. Posee una ornamentación exuberante en policromías, creando sin lugar a dudas uno de los ámbitos religiosos de mayor fastuosidad en el país.
Se destacan:
*El Altar Mayor, obra del padre Luis Giorgi, está decorado en oro y es de planta circular. A cada costado se encuentran las imágenes de San Felipe y Santiago Apóstol, primitivos patronos de la ciudad de Salta.
DATO DE COLOR (arquitectonico)
¿Sabías que el Fray Luis Giorgi también diseñó el actual campanario de la Basílica Menor San Francisco inaugurada en 1882?
*El Señor y Virgen del Milagro, patronos de la ciudad de Salta.
*Cuadro de la Virgen de las Lágrimas, quien lloró cuando Salta fue sacudida por fuertes temblores.
*Las Pechinas, pinturas de ángeles, arcángeles y querubines ubicados en la parte inferior de la cúpula.
*El retablo de la Virgen de Pompeya, está realizado en madera tallada, policromía originaria. Data de los siglos XVIII y XIX.
*El Panteón de las Glorias del Norte, descansan allí, los restos de Martin Miguel de Güemes, del Gral. Juan Antonio Alvarez de Arenales, del Gral. Rudecindo de Alvarado, del soldado desconocido de la batalla de Salta, del soldado desconocido de la batalla de Suipacha y Sipe- Sipe, de la señora Martina Silva de Gurruchaga, del coronel mayor Jose Antonio Fernandez Cornejo, del Dr. Facundo de Zuviria, del Teniente Gral. Eustaquio Frias y de la novelista salteña Juana Manuela Gorriti.
El Señor del Milagro resume toda la tradición religiosa en Salta. Su historia comienza 10 años después de fundarse la ciudad.
Es un Cristo crucificado, ya muerto. Con la cabeza inclinada hacia su derecha, los ojos cerrados y la expresión sin violencia. Podría decirse que pertenece al periodo manierista, entre el Renacimiento y el Barroco. La imagen sufrió una caída en 1913 y tuvo que ser reparada por especialistas en Buenos Aires. Los rayos del Cristo del Milagro son en realidad resplandores; tienen influencia de Bernini (corriente Barroca). Los resplandores no siempre fueron los mismos. Los actuales forman un círculo de cuatro cuadrantes, cada uno de ellos formado por siete resplandores de distintas medidas que causan una sensación de estallido. Sobre la cabeza tiene una diadema de oro colocada por dentro de la corona de espinas. Una corona es sostenida por ángeles casi en el extremo superior de la Cruz.
Imagen de la Virgen del Milagro
Tiene un perfil clásico. Su sonrisa enigmática es apenas perceptible, sus ojos (ahora de vidrio) miran hacia abajo. Su cuerpo presenta una desproporción: la parte que va desde las rodillas al tronco es más larga que el resto. Sus manos son articuladas y en la cabeza tiene un clavo para sostener la corona. Por debajo de las ropas, que no siempre son las mismas, la cubre el manto de pureza que vistió para la coronación; lleva un vestido de madera con un medallón inscripto, y se cree que también tenía manto de madera. Las joyas que la adornan fueron donadas.
DATO CURIOSO
Los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, visitaron Salta en 1965, asistieron a misa en la Catedral en la cual pidieron al Señor y la Virgen del Milagro la gracia de un heredero.
La Novena
El autor de la novena es el sacerdote Francisco Javier Fernández y Pedroza, nacido en Salta en 1722. Es considerada como valioso ejemplo de literatura teocéntrica o religiosa.
En su primera versión la figura central de la Novena es María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión fue en 1787 y la tercera edición en 1877.
Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
En 1897 se publica la cuarta edición. Se modifica el título “Novena del Señor y la Virgen del Milagro”, dando preponderancia al Señor del Milagro.
El Himno del Señor del Milagro escrito por Emma Solá de Solá recién aparece en 1942.
Este enfrentamiento, tuvo lugar la mañana del 20 de febrero. Fue un conflicto, donde se dice, que durante la primera parte, el ejército español dominó el campo de batalla debido al empinado terreno de castañares que debían recorrer las tropas rioplatenses. Sin embargo, gracias a las órdenes lideradas por Belgrano, lograron romper la línea enemiga y adentrarse en la ciudad. Se dice que el general Pio Tristán los mandó a llamar para organizar la defensa de la ciudad de Salta, cuya plaza todavía dominaban. Al ver que los soldados no respondían a la orden dada, una vecina salteña de filiación realista, doña Pascuala Balbastro, se subió al púlpito de la Iglesia y arengó a los soldados para que combatieran. Al ver que tampoco respondían a su pedido, los insultó y reprochó duramente. Tal fue la valentía de la mujer que, una vez rendido el ejército español, nadie osó molestarla, e inclusive algunos como el general José María Paz, intentaron ubicarla y conocerla, para manifestarle su respeto y admiración.
DATO CURIOSO
La Catedral de Salta, sirvió de refugio para los realistas, cuando fueron acorralados en la plaza mayor por las tropas de Belgrano.
DATO DE COLOR
Se dice que el Panteón fue “proyectado para que los restos de los héroes de la Patria, tuvieran un mismo techo junto a Dios y la Gloria de la cruz”
LAS CUATRO TUMBAS DEL GENERAL GÜEMES
El Chamical
En la Catedral vieja
Cementerio de la Santa Cruz
La razón fue que la vieja catedral estaba en ruinas desde el terremoto de 1844. La disposición fue tomada por la familia y ante ello, el gobierno de Benedicto Fresco, resolvió rendir honores a Martín Güemes con una parada militar en la plaza 9 de Julio.
Panteón de las Glorias del Norte
Paseo Catedralicio
Sobre una de las paredes costales de la Catedral se encuentran dos murales. Uno refiere el momento de la fundación de la ciudad. Se observa el momento en que, puesto el rollo o picota que simbolizaba la fundación de una ciudad, Hernando de Lerma, en presencia de Fray Francisco de Vitoria junto a otros presentes firma el acta fundacional.
El otro mural se refiere al Descubrimiento de América en conmemoración del Quinto Centenario. Muestra el escudo que representa el Reino de España, banderas usadas por españoles en sus barcos, y la imagen de Cristóbal Colón en el momento en que arriba a tierras americanas y se arrodilla simbolizando el agradecimiento por su llegada a salvo a tierras desconocidas.